Los arzobispos irlandeses quieren diáconos femeninos - Que las mujeres dirijan las parroquias
Él habría preferido que el informe sobre las mujeres diáconos se publicara junto a los de los otros grupos que examinan la corresponsabilidad y el papel de los laicos en la Iglesia, ya que, en su opinión, esto habría proporcionado una perspectiva más equilibrada.
Y añadió: "Es interesante que el Papa León XIV dijera que esta cuestión sigue abierta en lugar de decir que se ha acabado".
El arzobispo Martin considera "una cuestión realmente importante" la de cómo las mujeres pueden ejercer plenamente su sacerdocio bautismal. Considera su pregunta "muy, muy apremiante" porque "aquellos que han pensado que el camino hacia la toma de decisiones, el liderazgo y el servicio en la Iglesia pasa por el sacerdocio sentirán ahora que las mujeres están excluidas".
En Dublín, las mujeres son "ministras de la Eucaristía "
Por otra parte, el arzobispo de Dublín, Dermot Farrell, declaró a TheTablet.co.uk que no tenía "ninguna duda de que muchas personas, tanto mujeres como hombres, se habrán sentido decepcionadas por el resultado comunicado del estudio de la cuestión de la ordenación de mujeres al diaconado".
En su opinión, la ordenación de mujeres como "diaconisas" sigue abierta a nuevos estudios teológicos y pastorales.
"La cuestión del diaconado femenino en concreto vuelve ahora al Papa León para un mayor discernimiento".
En Dublín, dijo que las mujeres destacan no sólo como ministras de la Palabra y de la Eucaristía, sino también como líderes de servicios de oración y ministras funerarias en momentos importantes de la vida de los fieles.
Y añadió: "No me cabe duda de que, en un futuro próximo, las mujeres ejercerán como líderes parroquiales, continuando y desarrollando los ministerios que ya desempeñan."
Traducción IA