León XIV nombra obispo coadjutor a un brasileño: "El Sínodo de Francisco es una verdadera bendición"
Nacido el 2 de junio de 1960 en Videira, Santa Catarina, ingresó en los Salvatorianos y fue ordenado sacerdote el 17 de enero de 1987.
Vivió en Roma durante 18 años, incluyendo 12 años (2012-2024) como Superior General de los Salvatorianos. Tras dos mandatos consecutivos, regresó a vivir a su diócesis natal de Videira, Brasil, en 2024.
En sus apariciones públicas, suele vestir de paisano.
En su primer mensaje de hoy tras su nombramiento, monseñor Zonta expresó su deseo de un "espíritu sinodal". Se mostró partidario de "una Iglesia acogedora y misionera" y de "los caminos de la sinodalidad".
El nuevo obispo se reunió una vez con el cardenal Prevost
Tras la elección del papa León XIV, el padre Zonta calificó el momento de "histórico" y de signo de unidad para la Iglesia.
Recordó que conoció al futuro papa durante su etapa como Prefecto de la Congregación de Obispos y lo describió como humilde, acogedor y un hombre de paz que escucha con atención.
"Aprender el nuevo camino que propone Francisco"
En febrero de 2024, publicó un videomensaje en el que comentaba el Sínodo del Papa Francisco sobre la sinodalidad (abajo):
"Creo que estamos viviendo un tiempo de gracia y bendición para la Iglesia.
El sínodo que se está desarrollando en el mundo, sucediendo en todas las comunidades -toda la Iglesia en este camino sinodal- es realmente una bendición.
Es un tiempo del Espíritu porque creo que el Sínodo encarna verdaderamente un aspecto clave del Vaticano II: la eclesiología, o caminar juntos como Pueblo de Dios.
Para mí, el sínodo es una bendición para nuestro tiempo, y debemos acogerlo con alegría y abrazar este proceso de todo corazón".
Monseñor Zonta empleó las conocidas palabras de moda de "caminar juntos", "escucharnos unos a otros" y "aprender este nuevo camino que la Iglesia nos propone".
Concluyó con más de lo mismo: "Vivimos verdaderamente un tiempo de gracia y bendición, y debemos acogerlo con alegría y gratitud".
Imagen: Pressefoto Salvatorianer, Traducción IA
03:31